sábado, 19 de junio de 2010

ECOSISTEMAS Y LOS SERES VIVOS






ECOSISTEMAS Y LOS SERES VIVOS Comprende el conjunto de seres vivos que viven en un área determinada, los factores que lo caracterizan y las relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos y el medio físico. El ecosistema equivale a la biocenosis más el biótopo, luego incluye los seres vivos que habitan un área o zona determinada y su ambiente. La tierra es un enorme ecosistema que incluye en su interior otro ecosistemas pequeños, como: montañas, bosques, lagos, etc.

Biotopo .- Es el espacio caracterizado por un sustrato material (suelo, agua, etc.) que constituye el soporte físico para que viva una biocenosis.

Biocenesis .-Comunidad biótica o conjunto de todos los seres vivos como animales y plantas que sé interaccionan en un área determinada (biótopo) y en estado de equilibrio.

No permitamos que nuestro ecosistema se destruya
Para querer y cuidar nuestro ecosistema, primero debemos conocerla. Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. El ritmo de deforestación es uno de los más intensos del planeta. Eso coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, así como a muchas comunidades que a lo largo de generaciones han encontrado en este ecosistema un medio de vida, a tal grado que han aprendido a aprovecharlo sin destruirlo.

Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario